Tu arma es tu mente, no la desactives...

"Serás del tamaño de tus pensamientos, no te permitas fracasar." "Di lo que piensas, has lo que sientas, da lo que tengas y no te arrepientas. No te limites por lo que digan. Se lo que quieras pero se tu mismo. Y si no llega lo que esperabas, no te conformes, jamás te detengas."

Informática

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viernes, 25 de mayo de 2007

Lenguaje de Programación - FÉNIX

Proyecto Fénix

El Fénix no es otra cosa que un lenguaje de programación orientado totalmente a la creación de videojuegos 2D. Es un proyecto llevado a cabo sin ánimo de lucro por un grupo de desarrolladores independientes. Esta protegido bajo licencia GPL, lo cuál quiere decir que no es necesario distribuir el código fuente de tu juego junto con el mismo y que puedes comercializarlo sin problemas. Es un proyecto multiplataforma para crear un compilador alternativo al lenguaje DIV (Div Games Studio).

CARACTERÍSTICAS

• Como Fénix es un compilador (programa que toma el código fuente de tu juego y crea un archivo ejecutable), puedes usar un editor de texto cualquiera para escribir el código del programa.

• El lenguaje o script es muy parecido al Pascal, aunque también ha heredado algunas cosas del c clásico.

• Es relativamente sencillo.

• Posee multitud de funciones (todas ellas bien documentadas) que simplifican muchos aspectos de la creación de un videojuego: carga de imágenes, retoque de las mismas, funciones para sprites, transparencias, rotaciones, escalado, carga de archivos de sonido, manejo de scrolls, manejos de periféricos, dibujo de primitivas, manejo de ficheros, funciones matemáticas y un largo etc.

• Posee librerías con funciones de red (para juegos online), efectos de partículas, física, etc.

• Con fénix puedes diseñar sin problemas cualquier juego 2D que hayas visto con anterioridad, pero no juegos 3D.

• Es gratuito.

• El intérprete funciona en todas las versiones de 32 bits de Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS, BSD, GP32, Dreamcast, PSP, GP2X y, en general, en casi cualquier plataforma que soporte SDL y GCC. Los programas compilados pueden ser intercambiados entre cualquiera de esas plataformas sin necesidad de recompilación.
• Reproducción de sonidos en formato WAV, PCM y Ogg Vorbis.

APLICACIONES
Versiones actuales (0.85 y siguientes)
Las versión de Fenix posteriores a la 0.84b han sido desarrolladas por SplinterGU y su objetivo es limpiar de fallos Fenix y optimizarlo para una ejecución más rápida, dejando de lado en principio la inclusión de nuevas características cuyo objetivo no vaya en esa línea.
Además, se ha cambiado el sistema de compilación a uno basado en GNU_toolchain para todas las plataformas soportadas. Además esta serie de versiones incluye las mejoras necesarias para ofrecer soporte para Windows Vista, incluso con UAC activado.
Otro resultado de esta serie de mejoras es que el rendimiento, en determinados casos llega a ser 3 veces mayor que en la versión 0.84.
Una vez se estabilice por completo la rama actual el objetivo es modularizar Fenix, separando toda la funcionalidad no esencial del núcleo del motor y ofreciéndola como librerías externas. Está previsto que estos cambios se realicen en lo que se ha dado en llamar Proyecto 2.0.
Otras de las mejoras más reseñables (ver enlace más abajo para lista completa de cambios) son: - Concepto de variables publicas/locales por proceso, esto permite poder declarar variables que son locales a 1 proceso y no a todos. - Nuevos filtros de escalado grafico. - Un soporte de debug más completo
Fenix 2.0
El proyecto Fenix va a ser replanteado y reescrito en una nueva versión 2.0. Se piensa rescribir totalmente de nuevo, con una nueva filosofía de trabajo, nueva estructura interna y otros muy importantes cambios, entre otros:



• Fenix se va a transformar en un lenguaje de scripting independiente, incorporando como módulos de extensibilidad bibliotecas adicionales, como la biblioteca gráfica, la de sonido, etc.



• Cambia también su forma y licencia de distribución, será un archivo en formato DLL y bajo la LGPL.



• Cambios en la biblioteca de tipos: Fenix a partir de ahora trabajará con solo 2 bloques de tipos de datos, los datos de tipo básico y los datos de tipo compuesto.



• La compatibilidad hacia atrás, con el código realizado para Fenix 1.0 será posiblemente nula o muy baja.



• La idea principal es desarrollar un nuevo Fenix sin biblioteca gráfica ni otras bibliotecas o desarrollos extra, es decir un Fenix pequeño, modular, documentado y limpio.
Las primeras versiones del motor de Fenix deberían de salir a mediados del 2007.



PiX Pang es un clon
del clásico Super Pang, que ha
sido programado en el lenguaje
Fenix.







ENLACES DE REFERENCIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Fenix


http://www.ciao.es/Fenix_Bar__Opinion_740032


Marina Sosa Terrasa

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